




Yup... el primer lago que conocimos por estos lares.
Llámale nostalgia, llámale presupuesto, una oportunidad de hacer gorditas mientras estás en tierras lejanas se debe aprovechar :D, y con mayor razón si 2.25 kg de masa cuestan lo mismo que una hamburguesa en el McRoñalds. Aunque no es absolutamente necesaria, una prensa te hace la vida mucho, mucho más fácil; y digo que no absolutamente necesaria porque alguna vez en un país mucho más lejano nos vimos en la necesidad de hacer tortillas usando un par de platos como prensa, posible... si, recomendable.. no. En fin, una gran virtud de que tengamos una buena comunidad de paisanos en Dallas es que hay este tipo de cosas. Ah si, la receta (me perdí un poco en lo de las botas)... ajem..
No precisamente alta cocina, y para que algo quede bueno no TIENE que ser alta cocina; y no, tampoco todo tiene que estar inspirado en las revistas, que por cierto el número actual de Saveur es la edición de sandwiches. Nop, inclusive tampoco es necesario que el contenido sea carne magra; y un buen ejemplo es este sandwich de queso de puerco. Y simple además, en un sartén caliente pones el queso de puerco con una rebanada de queso amarillo encima, una vez derretido lo transfieres o embarras sobre pan tostado; un poco de lechuga y mostaza de grano et voilá una cena bastante decente que no te cuesta ni una fracción de lo que unos tacos en la esquina y con la unctuosidad que le da el colágeno al sandwich, hasta más bueno.



La comida es parte esencial de la cultura, cocinar es una actividad que se lleva a cabo diario. Entonces, si añoras recordar un poco de tu cultura, tus costumbres e invariablemente tu casa, cocinas algo de lo que había en casa, esta vez nos tocó caldo de res, y esta vez, a diferencia de cuando vivíamos en Mexicali, no quedó batido :D. La receta es una mezcla entre el método que usaba mi suegro y un poco de inventos míos.
En otro de esos ataques culinarios de media noche, salió esta receta para un filete de atún con hmm.. rub? de ajonjolí.
Los 2 colores por lo regular significan diferentes grosores, o numeraciones (como en las lijas de papel), te dicen que tan abrasiva es la superficie; siguiendo con el ejemplo de las fotos, la parte gris es de 120 y la naranja de 260; también tengo otra pierda con la que termino los cuchillos que es de 1000. Si recuerdas correctamente tus clases de carpintería, se empieza a lijar con la lija de menor número, es decir, con la lija más abrasiva para quitar la mayor cantidad de material mas rápido. Si, afilar cuchillos significa quitar y darle forma al metal, de preferencia para cuchillos japoneses algo entre 15 y 18° y para lo europeos algo más en el rango de 25°, claro, puedes afilar un chuchillo europeo a 15°, pero va a perder el filo mucho mas rápido. ¿Qué tienen de especial los cuchillos nipones? El material, más que nada, son capaces de hacer cuchillos con metales más maleables y menos frágiles que los típicos europeos; principalmente porque usan acero de alto carbón vs. acero inoxidable.
Paso 2
O focacha, como lo escribe una muy buena amiga de nosotros :P, es un pan típico italiano, o al menos eso nos hacen creer acá en este continente. Esta receta es la variación de la que hemos estado usando para pizza, solo que reemplazando un poco del agua por aceite de olivo, logrando una masa mas flexible y menos elástica que hace que tenga mas "ojos" y el pan resultante sea más esponjoso. 

Siendo purista, aunque a veces me falla mi puritanismo, tengo la firme convicción de que las recetas mas sencillas son las mejores, por ejemplo para el pan: harina, levadura, sal y agua... no le muevas a esos ingredientes y vas a obtener un producto que sabe, precisamente, a pan! Y esta receta de pollo no es muy diferente, preparación sencilla con ingredientes tradicionales y una técnica entre moderna y clásica rinden un ave con la piel mas sabrosa que jamas has probado :P. Esta receta/técnica se basa en lo que aparece en este video, a lo que solo le agregué unas verdudas debajo del mismo para acompletar el platillo.
Hongos, especialmente los grandes, se prestan a ser rellenados. Por lo regular con queso y por alguna razón sádica enfermiza, con su propio tronco :D; y en este caso con la parte blanca de un cebollín para hacer la función de aromático. Otra forma, un poco mas tradicional es con vino blanco y un poco de pan molido para que se dore. Y tal vez no tan clásico: salsa soya y/o hoisin y unas hojas de nori (alga para sushi).

Cuando te aburres en medio del desierto entre Mexicali y San Felipe, a veces te encariñas con la flora, esta vez adoptamos a un par de cactáceas. Probablemente no fué lo más ético porque las tuvimos que esconder de los militares del retén, pero estoy casi seguro que no salieron de alguna zona protegida, ni eran de alguna especie protegida.